Unidades Protoss

 

Sonda (Probe)

  • Se construye en: Nexo
  • Armamento: Haz de partículas

Fanático (Zealot)

  • Se construye en: Acceso
  • Armamento: Cuchillas psi
  • Función: Guerrero de asalto
Durante más de mil años la casta templaria de los protoss ha defendido a su gente, tanto de las amenazas internas como de las externas, dedicando sus largas vidas a la consecución de la perfección material. Los fanáticos son guerreros templarios sin par, que aún han de alcanzar los más altos rangos del Khala. Siempre deseosos de entrar en combate, los fanáticos entrenan constantemente para sintonizar más de cerca con las disciplinas del Khala y para demostrar que son dignos de seguir avanzando. Ilustran la ferocidad desenfrenada de los protoss en el combate. El formidable físico de un fanático es mejorado por implantes cibernéticos y por sus codiciados trajes de energía. Pero un fanático es mucho más que la tecnología que lleva puesta. Cada fanático ha entrenado durante décadas en técnicas de combate cuerpo a cuerpo, estrategias, tolerancia al dolor y disciplinas marciales. A los fanáticos se les enseña a odiar a sus enemigos con una pasión desmedida y a destruirlos sin piedad.

Acechador (Stalker)

  • Se construye en: Acceso
  • Armamento: Disruptores de partículas
  • Función: Explorador de gran movilidad / emboscadas
Los templarios tétricos son una rama de la raza protoss que se negó a sacrificar su individualidad por la gestalt psiónica del Khala que todo lo abarca. Hace años se exiliaron de Aiur, el mundo de los protoss. Finalmente encontraron un nuevo hogar en el lejano planeta Shakuras

Centinela (Sentry)

  • Se construye en: Acceso
  • Armamento: Haz disruptor

Alto templario (High Templar)

  • Se construye en: Acceso
  • Armamento: Ninguno

Templario tétrico (Dark Templar)

  • Se construye en: Acceso
  • Armamento: Cuchillas de distorsión
  • Función: Infiltración silenciosa
Los templarios tétricos son poderosos guerreros psiónicos cuyos antepasados fueron exiliados del mundo de los protoss, Aiur, hace más de mil años. Los protoss que más tarde se convertirían en los templarios tétricos, fueron exiliados por su negativa a unirse al Khala emergente, el nexo mental común compartido por todos los protoss y el sistema de castas reforzado por el Cónclave de los protoss que iba unido a él.

Arconte (Archon)

  • Se construye en: Unificación de templarios
  • Armamento: Onda de choque psiónica
  • Función: Asalto pesado
Todos los protoss tienen un nivel de capacidad psiónica que es muy poco común entre los terran. Los protoss de la casta templaria dedican sus largas vidas a perfeccionar sus poderosas habilidades para la guerra. De entre todos estos individuos, sólo los más adeptos y disciplinados en las costumbres del Khala pueden optar a alcanzar el honorable rango de alto templario. El aterrador poder del alto templario es muy temido por los enemigos de los protoss. Un puñado de estos poderosos individuos puede derrotar a ejércitos enemigos enteros.

Inmortal (Immortal)

  • Se construye en: Instalación robótica
  • Armamento: Disruptores de fase
  • Función: Apoyo de asalto
Antes de la pérdida de Aiur, los guerreros protoss veteranos que habían sido mutilados en la batalla podían continuar en el servicio siendo trasplantados en exoesqueletos dragón. Ahora los dragones del pasado han desaparecido casi del todo. El santuario que estaba dedicado a la creación de los dragones fue infestado por los zerg y se perdió junto con el mundo de los protoss.

Coloso (Colossus)

  • Se construye en: Instalación robótica
  • Armamento: Lanzas térmicas
  • Función: Apoyo pesado
El imponente Coloso es un diseño robótico protoss que data de los sangrientos conflictos de la Intercesión de Kalath. Recorre a grandes zancadas el campo de batalla con sus cuatro largas y delgadas patas, que le otorgan un alto grado de movilidad. La fabulosa altura de esta máquina le permite subir y bajar colinas y otras abruptas elevaciones con facilidad, proporcionándole además un campo de disparo dominante.

Observador (Observer)

  • Se construye en: Instalación robótica
  • Armamento: Ninguno

Prisma de distorsión (Warp Prism)

  • Se construye en: Instalación robótica
  • Armamento: Ninguno
  • Función: Transporte táctico
Durate miles de años los protoss han estudiado la naturaleza del tiempo y el espacio. Gracias a sus concienzudos estudios y experimentos, los investigadores protoss han descubierto muchos de los secretos del universo. Usando procesos psiónicos de manufacturación, los protoss han descubierto como crear una mente robótica cuya programación se basa en las moléculas de una red de Bravais avanzada. Este “ordenador de cristal” puede manipular la energía y la materia con una precisión que ninguna mente orgánica común podría comprender.

Fénix (Phoenix)

  • Se construye en: Puerto estelar
  • Armamento: Cañones de iones
  • Función: Caza aéreo superior
El Fénix es una nave espacial veloz y letal, que está sustituyendo rápidamente a los antiguos exploradores y corsarios, las unidades cazas de los protoss. Las patrullas fénix ya forman parte del paisaje de las fronteras protoss, donde escrutan el espacio en busca de amenazas alienígenas. El armamento de los fénix, el obús de iones gemelo, se adapta perfectamente al combate aéreo y también se puede usar para bombardear pequeños objetivos terrestres.

Rayo de vacío (Void Ray)

  • Se construye en: Puerto estelar
  • Armamento: Haz prismático
  • Función: Bombardeo a larga distancia
La reunificación de los protoss de Aiur y de los templarios tétricos ha supuesto grandes desafíos para ambos pueblos. Superar los siglos de miedo y desconfianza que se vivieron tras el exilio de los templarios tétricos no ha sido una tarea fácil. A pesar de esto, la fusión de las tecnologías que se desarrollaron en caminos separados durante tanto tiempo augura espectaculares avances para los protoss. Una de estas creaciones es el rayo de tránsito, una magnífica nave que muchos ven como el reemplazo del venerable transporte protoss como nuevo buque insignia de la flota.

Portanaves (Carrier)

  • Se construye en: Puerto estelar
  • Armamento: Interceptores
  • Función: Nave principal
Los gigantescos portanaves sirven como centros de operaciones para los líderes de las flotas protoss. Provistos de armamento pesado y un potente escudo, los portanaves pueden abrirse paso entre bloqueos enemigos desatando oleadas de interceptores robóticos contra objetivos enemigos vitales. Estas maniobrables naves dirigidas por ordenador son capaces de destrozar formaciones aéreas enemigas y de bombardear de forma implacable a las unidades terrestres más lentas con potentes cargas de plasma.

Nave nodriza (Mothership)

  • Se construye en: Nexo
  • Armamento: Haces purificadores
  • Función: Nave Principal
Las naves nodrizas protoss son poderosas naves construidas hace siglos durante el apogeo de la expansión de los protoss. En un principio fueron ideadas como naves de mando para liderar vastos ejércitos de exploradores protoss en la oscuridad del espacio intergaláctico y traerlos de vuelta sanos y salvos. Pero aquellos tiempos han quedado atrás y las naves nodrizas supervivientes se convirtieron en santuarios para los protoss, pues representan una vida de honor y una parte de la gloriosa historia de esta raza.